Sunday, October 23, 2005

La verdad no sé ni porqué escribo. Nunca me lo propuse y no apunto a ser leído por nadie. Tal vez sea que me cuesta y duele no tener dónde ni cómo expresarme.
Hoy son/fueron las elecciones de nuevo, vivo en Argentina, otro pueblo de los que están al sur de los países que sí existen. Fueron elecciones legislativas, o sea, que son los que deciden el qué y el cómo pero no sehacen cargo.
No me banco lo hipócrita que es este sistema, no lo respeto y no respeto sus instituciones, ¡cuán doloroso es que nos hagan creer que no sólo es el menos peor si no que es el único!
Estoy cansado del cúmulo de separatistas que se arrogan la representación del pueblo. ¿Sabe que? yo soy uno de esos -que sin ser anarquistas- creen que existe una clase política. Sí, dije bien, una clase. Una clase que hace uso y desuso del sistema representativo. No, no me diga que eso es ser antidemocrático o facho, en realidad es tratar de explicitar una situacíon.
Creo que esta clase usa el sistema representativo para mantenerse.
Nos mienten incluso a los ilustrados poderosos -como somos todos los que no sólo podemos entrar a internet, meternos a leer estupideces como la que estoy escribiendo, y sabemos usar una computadora, si no que también tenemos tiempo libre (trabajamos menos) y energías (comemos más) como para además de vivir bien dejarnos tiempo para leer lo que se escribe en estas cosas a las que alguien llama blogs y decir que hemos crecido como personas o que nos preocupamos por la realidad, por ser cultos e intelecutales-, pero ése no es el problema. El problema es que dejamos que lo hagan. No movemos un dedo hasta que ya nos metieron el hombro (léase el perro, si lo quiere más elegante).
¿Pero porqué digo que nos usan? o mejor dicho ¿porque usan el sistema representativo?, mire, creo que la cosa es así:

- Para ser funcionario y tener acceso a vivir de los fondos del estado llenándonos la boca con que representamos al pueblo, necesitamos alguna forma de acreditar esto último, para eso se necesitan los votos.
-Los votos no son ni siquiera un número (lo que hubiera sido darles algo de importancia) son un porcentaje.
-¿Cómo se obtienen votos? poniéndole carnada al anzuelo.
-¿Porqué el pez muerde el anzuelo? porque tiene hambre. Come para satisfacer una necesidad mínima empujado por el instinto de supervivencia.
-Entonces... ¿¿?? bueno, ya me va entendiendo?

Ahora le hago otra pregunta: Ud. ¿le pone carnada al anzuelo cuando ya tiene el pescado en el plato? Yo creo que no.
Bueno, y cuando tiene el pescado en la mesada y está por cocinar, ¿qué hace? supongo que ponerle sal, pimienta, perejil, ajo, si es un poco más adinerado le pone alguna crema y hace algo para luego decir que es una "guarnición", muy bien, eso demuestra que además tiene posición, porque sólo los cantantes tienen "acompañamiento", no?
Eso hacen con nosotros, y los dejamos.
Nos quedamos con lo del pescado.
Bueno, pensemos un poquito más hondo. ¿Cómo es que un candidato sale de un partido? Por que gana las internas. Me va a decir Ud. que hay internas abiertas, que estoy equivocado, ¡no sea inocente! Sí, es cierto, las hay. Pero ¿quién define a quién votamos en las internas? Es siempre el partido.
Entonces... ya nos pusieron las opciones... ¿elegimos? No, optamos (vuelva a leer, dice opciones). Bueno, ya tenemos la carnada y el anzuelo, tenemos el pez.
¿Ud. se puso a pensar alguna vez a quién responden los funcionarios? En caso de no haberlo hecho hágalo, yo le ofrezco mi pensamiento nomás (y si ya lo hizo, se lo comparto, si quiere disienta y quéjese de mí, le doy el derecho a hacerlo, y se lodoy yo -y digo lo doy- porque, como todos sabemos, los derechos son cosas, ej: si quiere educarse, pague, yo estado le garantizo que va a estar la escuela, la secundaria, el colegio o la universidad privada para que pueda pagarlo, y le garantizo que tiene derecho a trabajar, no a un trabajo).
Los funcionarios responden a los partidos que los ponen en las funciones que están ocupando en relación de cuántos votos tengan como para poder permanecer y "ganar" (qué triste expresión) las elecciones.
Pero... ¿porqué quieren permanecer? ¿porque tienen un modelo de nación? ¿porque tienen serios ideales, metas y objetivos que llevar a cabo? No, quieren permanecer porque tienen intereses de clase. Tienen el mismo instinto que tiene el pez y que lo lleva a morder la carnada y perder su vida, sólo que la carnada es en realidad quien debe ser la que come, pero en esta administración-racional-de-los-recursos-finitos-que-es-la-economía, no todos podemos comer ¿a quién se le ocurre?
Estoy harto, asqueado de los hipócritas que se dicen representantes, bah, en realidad lo son, el tema es que tienen derecho a decidir por nosotros (por esa cuestión de ser republicanos y lo del artículo 32 de la CN, creo que era, no sé, algún simpático entró a mi casa -y esto es cierto- y me afanó la constitución), y claro, nosotros no podemos estar todos a la hora de las decisiones, no me crea tan gil. Pero sí podemos tener mandatarios y no representantes.
¿Se puso a pensar alguna vez que cuando en una reunión de delegados -o representantes del tipo que fuere- convencemos al otro delegado de que decida como la mayoría o como nosotros creemos mejor, este ya traicionó a sus representados? Bueno, es exactamente eso lo que propone nuestro sistema representativo: la posibilidad de ser traicionados.

¿Y si lo cambiamos? ¡Claro compadre! ¡cambiemos el sistema!

Para eso sólo tenemos que presentarle un proyecto a esta gente, cosa que no tengan otra oportunidad que hacernos caso y pedirnos opinión en los casos que no hayan propuesto alternativas cuando hicieron campañas. Bueno, un poco difícil esto, ¡ya sé!, fundemos un partido. Bueno, también es un poco meterse en ese juego.

¿A qué voy con todo esto?
A que el problema no es de los funcionarios, no son los políticos, no es la política, no es el capitalismo, no es el neoliberalismo ni las bombachas a lunares, el problema es el sistema representativo.
No existe una crisis de representación de los partidos políticos porque nunca lo fueron. Tampoco existe una crisis del sistema representativo, esto fue hecho para que funcione así. Claro, Hobbes, Lock, Rousseau y Montesquieu (déjeme que los escriba mal) despues de todo hicieron un sistema en tiempos conservadores... ¿eran tiempos conservadores?
Y usted dirá "bueno, esta todo mal... pero ¿cómo cambiamos todo?"
Yo, si quiere, le doy la respuesta, es más, hasta se la puedo escribir en un libro y pagarle a alguna editorial para que me lo publique - cosa de que mi respuesta y opinión tengan forma de teoría y algún amanecido crea que lo que digo no sólo es justo si no que es cierto, y funde el curchunflismo-, pero no me pida que le ayude, no se olvide que soy un intelectual, a mí no me pida cambiar el mundo fuera de las hojas en las que escribo. Si quiere mandarme una puteadita o una sobada de lomo, hágalo, le regalo el derecho. Le agradezco haber leído mi vómito. Saludos

Sr. Gato Curchunflo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home